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ALUMNO
= ¿SIN LUZ? UN EQUÍVOCO
ADRIAN
FILIBERTO CONTRERAS C. *
Publicado en Diario Los Andes y
Diario Católico (el 30/04/2002)
La imaginación y la
invención de significados a las palabras, pareciera, se han convertido en acciones
de nimia preocupación. Esta actividad pudiera ser de poca trascendencia en
otras áreas, aunque no lo creo, mas no lo puede ser en el ámbito educativo.
Desde hace muy poco tiempo, se ha venido incorporando de manera furtiva, pero
con mucha fuerza y solidez, sobre todo por la autoridad que ostentanquienes lo han empezado a difundir, una
connotación de la palabra alumno que
a todas luces es errónea. Según ese criterio, la palabra alumno es un vocablo compuesto por el prefijo “a” que significa
sin, ausencia o carencia (el significado del prefijo es correcto en palabras
compuestas) y de la raíz “lumen – luminis” que significa luz; por tanto, según
los proponentes alumno significaría “sin luz”. Ello es un error de concepto y
de derivación etimológica ingente.
Infortunadamente, en
los colectivos universitarios, docentes y de un buen número de alumnos de
distintos niveles de estudio se ha empezado a aceptar como válido esa acepción.
Nada más lejos de la verdad. Veamos cuál es la derivación de esa hermosa
palabra que no puede sonrojar, perturbar o hacer sentir mal a quien ejerza el
rol de alumno, en cualquier instancia, grado, nivel de estudio. Comienzo
afirmando de manera contundente: alumno
no es una palabra compuesta. Ella en sí misma es un lexema, o una raíz propia, digamos
primitiva, afijada (sin prefijos) podría decirse, que deviene del sustantivo
latino alumnus – alumni, que
significa discípulo, alumno, niño o pupilo, en caso de ser masculino. Por el
contrario, si es femenino es alumna – alumnae y significará:
alumna, discípula, niña o pupila. Además, hace referencia a la persona criada o
educada desde su niñez por alguno respecto de éste. También, cualquier
discípulo, respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la
escuela, clase, colegio o universidad donde estudia. De todo lo expresado se colige
que no se puede señalar, afirmar o asumir que alumno es una palabra compuesta
por el prefijo “a” y “lumnus”; es un error conceptual y error
etimológico muy serio; por tanto, no se puede hacer la derivación etimológica
de “lumen”, un sustantivo latino que no puede, ni remotamente,forma parte del vocablo alumno.
Ahora bien, para
profundizar un poco más en el asunto, cabe preguntarnos ¿de dónde proviene
ose deriva, el sustantivo latino alumnus? Este viene de “alére”
que significa alimentar y es el infinitivo latino dealo – alui – alére – alitumque, entre otras cosas, significa: alimentar,
nutrir, cultivar, educar. Por añadidura será el que se alimenta, el que se
nutre, como biológicamente, lo hace el niño, cuando busca el pecho de su madre.
De allí deviene la expresión: “Alma Mater” referida a nuestras
universidades, como fuente de nutrición del conocimiento universal.
Así pues, en los
espacios educativos, este alimentar está referido al alimento intelectual que
se obtiene, que se busca, que se comparte y se construye, tanto en los recintos
universitarios, como en los planteles educativos de media diversificada y
profesional, básica, preescolar, educación de adultos o en cualquier situación
en la que se promueva procesos de reflexión y aprendizaje. A raíz de todo esto,
considero que se hace necesario tomar mayores precauciones en torno a la
intención de definir etimológicamente las palabras que proferimos y usamos.
Conviene, de esa manera, volver sobre las raíces de los vocablos, bien latinas
o griegas que nos ayudan a encontrar el verdadero sentido de lo que queremos
enunciar. Lamentablemente, en algunas de nuestras universidades se ha eliminado
del proceso de formación del futuro docente de la mención Castellano
y Literatura, la enseñanza de esas dos lenguas. El argumento, el hecho de que
ya nadie las utiliza. Eso, podría ser una gran verdad. No obstante, para los
alumnos que transitan por el aprendizaje de la disciplina denominada Castellano,
el estudio de esas dos lenguas se hace sumamente importante por cuanto le ayuda
a conocer el origen y la etimología verdadera de las palabras. Empero, ello
sería tema que será tratado en otro momento.
En lo que a la
significación de la palabra alumno
concierne, deseo, sin considerarme la autoridad máxima en esta área, que la
explicación proporcionada ayude a clarificar el desvío que, de ese vocablo, no
sé si ingenuamente, se ha empezado, a difundir, y que considero se convierte en
un error pedagógico lamentable. A los efectos, de revisar y profundizar más
sobre el asunto, puede consultarse en el Diccionario de la Real Academia, o en el filólogo
español Joan Corominas (1984). En ese sentido, incorporo lo manifestado por este
estudioso del lenguaje en su SENTIDO ORIGINARIO (COROMINAS) “alimentar para crecer "alumno" tomado del latín "alumnus" = persona criada por otra;
y éste de un antiguo participio del verbo "alere" =
"alimentar".Por tanto, un
"alumno" es alguien al que se "alimenta", para que
"crezca", sano y fuerte. Y el crecimiento mas importante es el
crecimiento interior, como persona. Y uno "crece" interiormente y es
mejor persona cuanto más y mejor se conoce, se asume y se quiere; se debe saber
lo que se desea y lo que no se desea, y lo que le hace a uno sentir intensamente
y ser muy feliz, que, además, de es forma uno está en mejores condiciones de
querer y hacer felices a los demás.
Adiciono este pensamiento de autor anónimo: …“todos somos alumnos, porque todos aprendemos cosas de los
demás y nos sirven para conocernos mejor y enriquecernos, y el buen profesor
debe ser también buen alumno y aprender de sus alumnos”
APUNTE LINGÜÍSTICO:
La forma sugerida como correcta, o adecuada al buen sentido de la lingüística,
de pronunciar y escribir la expresión que se presenta a continuación es como
sigue: “En relación con o con relación a”;
no debemos referir, escribir o expresar, a pesar de la aparición constante en libros y
discursos de doctos, “En relación a”. Esto se considera un dislate.(adriancontreras@cantv.netyadrianfi@movistar.net.ve)